Evaluación de la correlación entre los métodos CDR BeerLab® y los métodos oficiales de análisis de cerveza, mosto y agua

 

Estudio de correlación entre los resultados de los análisis de cerveza, mosto y agua CDR BeerLab y métodos de referencia - Universidad de Udine

El Departamento de Ciencias Agropecuarias, Ambientales y Animales de la Universidad de Udine, bajo la dirección del Profesor Stefano Buiatti, llevó a cabo:

  • la evaluación de la correlación entre los resultados de los análisis de cerveza y de mosto obtenidos con el CDR BeerLab ® y aquellos obtenidos con los métodos oficiales EBC (European Brewery Convention);
  • la evaluación de la correlación entre los resultados obtenidos con el CDR BeerLab® y aquellos obtenidos con los métodos oficiales de análisis de los parámetros relacionados con el control de calidad del agua utilizada en la cadena de producción de cerveza.

Análisis estadístico

Para verificar la presencia o ausencia de correlación se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson (r) y el valor p (programa CoStat 6.204, CoHort Software, Monterey CA, EE.UU.) La correlación se consideró estadísticamente significativa con p <0,05.

El análisis de la cerveza y del mosto

Los análisis de la cerveza considerados son:

  • Grado alcohólico: evaluación de la comparación entre CDR BeerLab® y Alcolyzer Beer Analyzing System (Anton Paar);
  • pH: evaluación de la comparación entre CDR BeerLab® y el método de referencia (EBC 9.35);
  • Color: evaluación de la comparación entre CDR BeerLab® y el método de análisis oficial (EBC 9.6);
  • Amino Nitrógeno libre por OPA (FAN): evaluación de la comparación entre los métodos CDR BeerLab® y los métodos EBC 8.10 y 9.10;
  • Azúcares fermentables: evaluación de la comparación entre CDR BeerLab® y el método de análisis oficial (EBC 8.7);
  • Amargura (IBU): evaluación de la comparación entre CDR BeerLab® y el método de análisis oficial (EBC 9.8);
  • Ácido láctico (D + L): evaluación de la comparación entre CDR BeerLab® y el kit de enzimas D-LACTIC ACID y L-LACTIC ACID de Megazyme (método EBC 9.34);

Ácido láctico (D + L)

Se analizaron veintiocho tipos diferentes de cervezas comerciales. Se seleccionaron muestras de diferentes marcas y con distintas características con el objetivo de cubrir el rango de interés de acuerdo con el parámetro probado.

Para realizar el análisis de los azúcares fermentables y evaluar la correlación del resultado analítico obtenido mediante el análisis de HPLC y aquello obtenido a través del sistema de análisis CDR BeerLab®, se produjeron doce mostos diferentes con distintas formulaciones y temperaturas de maceración.

Para realizar el análisis de los FAN y evaluar la correlación del resultado analítico obtenido a través del análisis oficial y aquello obtenido a través de CDR BeerLab®, se produjeron seis mostos diferentes con distintas concentraciones y formulaciones.

Resultados de la evaluación

la evaluación de la correlación entre los resultados de los análisis de la cerveza y del mosto obtenidos con el CDR BeerLab® y aquellos obtenidos con los métodos oficiales EBC (European Brewery Convention)

Los métodos han proporcionado resultados estadísticamente correlacionados (p < 0.05) con bajos valores de desviación estándar que indican una buena precisión.

Análisis del agua

Evaluación de la correlación entre los resultados obtenidos con CDR BeerLab® y los métodos oficiales en los siguientes parámetros relacionados con el control de calidad del agua utilizada en la cadena de producción de cerveza:

  • Calcio: método espectrofotométrico (método oficial) que utiliza los reactivos del kit proporcionado por Merck (Spectroquant® Test Calcio);
  • Magnesio: análisis espectrofotométrico (kit de prueba Spectroquant® Test Magnesio proporcionado por Merck);
  • Potasio: método oficial (análisis espectrofotométrico, kit Spectroquant® Test Potasio proporcionado por Merck);
  • Cloruros: método oficial (titulación argentométrica, Belli et al., 2003);
  • Sulfatos: método oficial (análisis turbidimétrico, Belli et al., 2003);
  • Bicarbonatos: método oficial (valoración complexométrica, Belli et al., 2003).

Muestras de agua analizadas

Las aguas minerales naturales se identifican de acuerdo con el residuo fijo, es decir la cantidad de sales minerales disueltas en un litro medidas después de la evaporación a 180°C y expresadas en mg/L:

  • mínimamente mineralizadas, con un residuo fijo inferior a 50 mg/L;
  • oligominerales, con un residuo fijo entre 50 y 500 mg/L; 
  • mediominerales, con un residuo fijo entre 500 y 1500 mg/L; 
  • ricas en sales minerales, con un residuo fijo superior a 1500 mg/L

Luego se analizaron diecinueve tipos diferentes de agua (comercial y de red); se seleccionaron muestras de diferentes marcas y con distintos contenidos en sales minerales con el objetivo de cubrir el rango de interés del parámetro probado con el CDR BeerLab® (límites mínimos y máximos de medición).

Resultados de la evaluación

Correlación del análisis de agua con CDR BeerLab y métodos de referencia - Universidad de Udine

Los métodos han proporcionado resultados estadísticamente correlacionados (p < 0.05) con bajos valores de desviación estándar que indican una buena precisión.

=Estudio de correlación entre los resultados de los análisis de cerveza, mosto y agua CDR BeerLab y métodos de referencia - Universidad de Udine

Descargue el estudio completo «ANALISIS MOSTOS Y CERVEZA Evaluación de la correlación entre los resultados obtenidos con el CDR BeerLab® y los métodos oficiales» del Departamento de Ciencias Agropecuarias, Ambientales y Animales de la Universidad de Udine, realizado bajo la guía del Profesor Stefano Buiatti.

 

« back

Solicita una Cotización!

Con el sistema CDR, puede realizar sus pruebas con autonomía completa

No se necesita personal especializado ni un laboratorio externo para usar nuestros sistemas. CDR FoodLab® sintoniza los métodos de prueba tradicionales, haciéndolos más rápidos y fáciles, mientras garantizando estándares de exactitud con los métodos de referencia.

Kit analítico

Los sistemas de análisis de CDR FoodLab® utilizan reactivos desechables pre-llenados desarrollados específicamente por los laboratorios de investigación de CDR. El uso de reactivos pre-llenados y los procedimientos analíticos permiten:

  • Una preparación de muestra rápida y fácil, cuando sea necesario;
  • Hacer procedimientos analíticos extremadamente rápidos y fáciles;
  • Eliminar todas las necesidades de procedimientos de calibración complejos.

Los reactivos vienen en paquetes de aluminio que contienen 10 tubos de ensayo para realizar 10 pruebas (o paquetes para 100 pruebas que contienen 10 paquetes individuales de 10 tubos de ensayo cada uno).

Sólo unos pocos pasos y los resultados se obtienen de inmediato

Sólo unos pocos pasos bastarán para llevar a cabo su análisis de manera rápida con autonomía total. El sistema se compone tanto del analizador basado en tecnología fotométrica como de un kit de baja toxicidad, reactivos pre-llenados, desarrollados por CDR.

CDR FoodLab® es económico porque no requiere el uso de equipos costosos y no implica costos de mantenimiento, asistencia o calibración.
Descubra cómo funciona