Determinación de azúcares fermentables en cerveza y mosto
En la fermentación, las levaduras usan solo azúcares fermentables, glucosa, fructosa, maltosa y en algunos casos también maltotriosa para producir etanol. El control de los azúcares fermentables residuales permite atestiguar el final de la fermentación y posiblemente dosificar la adición de azúcares para una segunda fermentación en botella. El análisis de los azúcares fermentables es también un muy buen parámetro para determinar el potencial fermentativo del mosto y, por lo tanto, el contenido potencial de alcohol. Con los sistemas CDR BeerLab® es posible analizar este parámetro en el mosto y en la cerveza en pocos minutos. El análisis no requiere personal calificado, cristalería de laboratorio ni preparación de reactivos: gracias al instrumento y a la optimización del método de referencia correlacionado con él, el análisis es confiable y fácil de realizar directamente en la cervecería.
Método
Principio de prueba
Los azúcares presentes en la muestra se determinan a través de un método enzimático. La reacción redox se lee en el punto final a 366 nm y el valor es proporcional a la concentración de azúcares fermentables en la muestra.
Curva de calibracion
La curva de calibración se realizó utilizando muestras con valores conocidos de azúcares fermentables. La tendencia de la curva confirma la excelente linealidad del sistema en todo el rango de medición.

Kit de reactivos
Azúcares Fermentables GFMM
Azúcares Fermentables GFMMS
Rango de medición
Análisis | Rango de medición | resolución | repetibilidad |
---|
Los Analizadores para procesos y control de calidad en la fabricación de cerveza
CDR BeerLab®
- Panel de análisis completo, se suministra ya configurado
- Hasta 16 determinaciones al mismo tiempo
- Posibilidad de realizar varios análisis de la misma muestra
- Impresora integrada
- Conexiones completas (LAN - USB - bluetooth lector de código de barras / código qr)
CDR BeerLab® Jr
- Panel de análisis parcial, se suministra ya configurado con 3 análisis de su elección, implementable
- Hasta 3 determinaciones al mismo tiempo
- Conexión inalámbrica a impresora externa
- Conexiones USB