Montar un laboratorio interno para el control de calidad en la bodega: ventajas, dificultades, soluciones

Temas y Noticias 15 octubre 2019  |   Simone Bellassai
Descarga el artículo: El control completo de la vinificación en una sola herramienta de análisis¿Montar un laboratorio de control de calidad en la bodega es un factor determinante para la calidad del vino? ¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar al llevar a cabo el control de calidad en la bodega? ¿Cuáles son las soluciones que simplifican el control de la vinificación? Para obtener más información acerca de estos problemas, descarga el artículo “EL CONTROL COMPLETO DE LA VINIFICACIÓN EN UNA SOLA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS”.

¿Montar un laboratorio para el control de calidad en la bodega es un factor determinante para la calidad del vino?

La mejora de la calidad del vino producido pasa por un control analítico esmerado y preciso realizado a lo largo de toda la cadena de vinificación.

Para obtener más información acerca de estos temas, haz clic aquí y descarga el artículo “EL CONTROL COMPLETO DE LA VINIFICACIÓN EN UNA SOLA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS”

Para la bodega, la necesidad de un control de calidad más efectivo durante todo el proceso de vinificación se traduce en la preparación de un laboratorio químico interno que brinde la posibilidad de determinar los parámetros más útiles para el enólogo, tales como: azúcares, ácido L-málico, acidez total y volátil, pH, contenido de alcohol, dióxido de azufre total y libre, nitrógeno fácilmente asimilable, ácido glucónico e índice de polifenoles totales.

¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar al llevar a cabo el control de calidad en la bodega?

Uso de varias herramientas muy diferentes entre ellas

Un laboratorio químico para análisis enológicos que utilice instrumentos tradicionales debe contar con:

  • un pH-metro y un titulador para determinar pH, acidez total y dióxido de azufre
  • un fotómetro con lámpara UV para la ejecución de los análisis enzimáticos comunes, el APA y para la determinación del índice total de polifenoles
  • un destilador para análisis de contenido de alcohol y acidez volátil.

Prácticas de laboratorio dispendiosas en términos de tiempo

El uso de métodos tradicionales implica el empleo de artículos de vidrio que se tienen que lavar y de reactivos químicos/enzimáticos que requieren una calibración y un control continuo.

También se debe considerar el trabajo para la preparación de las muestras de mosto con una turbidez alta y de las muestras de vino tinto con un alto contenido de polifenoles.

Buenas habilidades en campo químico

El desarrollo de un laboratorio de análisis interno no puede prescindir del profundo conocimiento de los métodos de análisis y de las buenas habilidades en campo químico.

Mantenimiento y calibraciones

La calibración de los reactivos y el mantenimiento de la instrumentación, necesarios para obtener resultados precisos y esmerados, inevitablemente restarán tiempo a la ejecución de los análisis necesarios para llevar a cabo el proceso de vinificación.

Inversión economica

Obviamente, también tendrá que considerarse la alta inversión económica relacionada con la compra de diferentes instrumentos para la ejecución de varios análisis enológicos.

¿Cuáles son las soluciones que simplifican el control de la vinificación?

Para obtener un control efectivo del proceso de vinificación, es importante llevar a cabo los análisis químicos necesarios directamente en la bodega a través de sistemas fáciles de usar que proporcionen resultados inmediatos, lo que brinda al enólogo la oportunidad de tomar decisiones tempestivas.

Es necesario utilizar sistemas de análisis que reduzcan en gran medida todos los aspectos negativos intrínsecos a la realización de un laboratorio de análisis enológicos dentro de una bodega y permitan la realización de análisis químicos incluso a personal sin ningún conocimiento técnico o químico.

Para obtener más información acerca de estos problemas, rellena el formulario y descarga el artículo «EL CONTROL COMPLETO DE LA VINIFICACIÓN EN UNA SOLA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS»

Rellena el formulario y descarga el artículo:
EL CONTROL COMPLETO DE LA VINIFICACIÓN EN UNA SOLA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS

« back

Solicita una Cotización!

Categories