El control de calidad de la cervecería BrewFist con CDR BeerLab®

Temas y Noticias , Topics 16 febrero 2022  |  

BrewFist se funda en 2010, en un momento en el que el mercado de la cerveza artesanal en Italia era muy diferente al actual.

Desde el primer momento, BrewFist apuntó al control de calidad del proceso productivo de la cerveza. Gracias al empleo de CDR BeerLab® los análisis de cerveza, agua y mosto son simples y rápidos, de esta manera, se ha podido introducir la determinación de muchos parámetros que permitido un control de calidad más global.

Haz clic para ver el vídeo completo

El control de calidad en la cervecería

Vídeo – capítulo 1

Pietro di Pilato - Fundador y Responsable de la Cervecería - BrewFistPietro di Pilato – Fundador y Responsable de la Cervecería – BrewFist: “Hace cinco años decidimos invertir seriamente en la cervecería […] adoptamos un sistema de control de calidad muy global desde el principio, con el desarrollo de métodos de análisis manual, es decir, con la producción de todos los reactivos en la empresa y todo lo necesario para los análisis de forma interna. Obviamente, a pesar de que este tipo de enfoque era satisfactorio e incluso profesionalmente divertido, en términos de tiempo era muy demandante, porque consumía mucho tiempo e implicaba muchísimos aspectos en los que era posible que se produjera un error, ya que el trabajo manual caracterizada todo el proceso de laboratorio.

Cuando fue posible introducir un instrumento como el CDR BeerLab® en nuestro programa de análisis resultó un cambio muy ventajoso.

CDR BeerLab®: las ventajas de un sistema de análisis rápido y simple de usar

Vídeo – capítulo 2

Matteo Ambrosetti - Lab Techincian BrewFistMatteo Ambrosetti – Técnico de Laboratorio BrewFist:  «Con CDR BeerLab® la ventaja inmediata fue, sin duda, la rapidez de ejecución en los diferentes análisis que hacemos aquí de forma interna en el laboratorio de análisis, que exigían tiempos muy largos además de los períodos muy dilatados principalmente con los márgenes de error bastante elevados. Con relación a este aspecto, quiero destacar la segunda ventaja que se relaciona sobre todo con la facilidad de uso de todos los kits que he podido probar«.

«Hemos introducido diferentes análisis que aplicamos con CDR BeerLab® como el fanpolifenoles. Además, hemos introducido de manera bastante regular el control del Dicetonas Vecinales ( VDKs ) en nuestras cervezas y hay otros parámetros que tenemos programados para introducir en nuestro control en los meses futuros«.

Los Controles de Calidad en la Propagación de la Levadura

Vídeo – capítulo 3

CDR BeerLab® ha sido muy útil durante el desarrollo de la propagación de la levadura: todos esos cultivos, que antes se compraban líquidos en laboratorios externos, ahora se propagan internamente gracias a un estudio sobre la estandardización del mosto que ha sido posible por CDR BeerLab®. Este instrumento ha permitido implementar el control sistemático del fan y de los azúcares.

Matteo Ambrosetti – Técnico de Laboratorio BrewFist:  «La rapidez para obtener los resultados de los análisis ha sido muy importante en el control de la propagación de las levaduras porque en este ámbito existen tiempos que se deben respetar sobre todo en relación con las temperaturas. Tener un dato analítico en tiempos breves nos permite comprender si se puede pasar a la fase sucesiva. De este modo, efectuar análisis en tiempos breves ha permitido mejorar también la rutina de la producción de la cerveza, principalmente en las fases de la preparación de la levadura que, sin duda, son las más delicadas».

Resultados de los análisis en unos minutos para minimizar el error

Vídeo – capítulo 4

Matteo Ambrosetti – Técnico de Laboratorio BrewFist:  “De todos los kit in primis el que más uso es el del Amargura (IBU), un análisis que con el método clásico se realiza en 55 minutos, como mínimo, con posibilidad de errores no indiferentes. En cambio, al utilizar el kit CDR BeerLab®, el tiempo de análisis se reduce en total a 5-6 minutos. Lo más importante es, sobre todo, la facilidad de ejecución. De hecho, el menú es intuitivo y cualquiera puede realizar los análisis sin tener una preparación científica universitaria. Es posible obtener en poquísimo tiempo un resultado con un margen de error realmente muy muy reducido porque todo está muy blindado y la posibilidad de cometer errores es realmente remota. 

CDR BeerLab® para el control de calidad en todas las fases de la producción de cerveza BrewFist

El estudio y el desarrollo para optimizar y renovar la producción

Vídeo – capítulo 5

Pietro di Pilato – Fundador y Responsable de la Cervecería – BrewFist: “Dentro de nuestro programa de control de calidad hemos decidido también implementar un programa de investigación y desarrollo, por tanto, hace tres años nos equipados con un sistema piloto de 500 litros de cocción en el que experimentamos todo las novedades del mercado, desde lúpulos nuevos, maltas nuevas, nuevos tipos de cerveza. Naturalmente en este tipo de contexto también es fundamental poder controlar los parámetros de la cerveza, porque de todos modos se trabaja con materias primas nuevas y de tecnologías innovadoras en el mercado. De este modo, tener la posibilidad también de efectuar análisis, que normalmente requerirían mucho tiempo, en tiempos muy muy reducidos es absolutamente fundamental para luego evaluar la adaptabilidad de una cocción del sistema piloto al sistema general.

Todo lo que se dice

Mira el vídeo para descubrir todos los beneficios que CDR BeerLab® ha ofrecido a la cervecería BrewFist relatados por Pietro Di Pilato, fundador de la cervecería y Head Brewer, y Matteo Ambrosetti, Lab Techincian BrewFist.

Una esperanza de Pietro para el futuro

Pietro di Pilato – Fundador y Responsable de la Cervecería – BrewFist: “Deseo que los clientes gasten su dinero de manera un poco más atenta y recuerden esas cervecerías que quizás no siguen la moda a toda costa, sino que invierten en un control calidad, invierten en un producto elaborado correctamente de manera constante, no cada tanto. Creo que es la categoría a la que pertenecemos con orgullo.

Haz clic para obtener más información sobre CDR BeerLab®

Solicita una Cotización!
Categories

Artículos relacionados