El proceso de elaboración de cerveza en 4 pasos

El proceso de elaboración de la cerveza se puede definir, generalmente, en 4 etapas clave: el macerado de la cebada malteada (posiblemente con la adición de otros cereales), la ebullición y el amargor del mosto dulce resultante, la fermentación del mosto hervido y luego la maduración de la cerveza obtenida antes del envasado.


Todas estas fases son importantes para producir una excelente cerveza; sin embargo, las mismas resultarían inútiles sin un macerado bien hecho. En este proceso, la cebada malteada se remoja en agua caliente durante aproximadamente una hora para activar ciertas enzimas que descomponen los complejos almidones del grano en azúcares fermentables.


El punto final del proceso de maceración no suele medirse en las microcervecerías; sin embargo, la gravedad específica se toma, generalmente, después de transferir el mosto dulce al hervidor para garantizar que el macerado haya producido la cantidad deseada de azúcar para el estilo de cerveza.

El estudio de caso

...

El objetivo de este proyecto fue realizar un análisis del proceso de macerado utilizando el CDR BeerLab® en 3 estilos de cerveza Long Man, con la intención de reducir el tiempo de macerado y mejorar la eficiencia del proceso.


Long Man es una cervecería ubicada en Church Farm, Litlington, Parque Nacional South Downs, y se enorgullece de producir excelentes Sussex Ales con el principal objetivo de la sostenibilidad medioambiental.

Los tres tipos de cerveza son:
1.    Best Bitter
2.    Long Blonde
3.    APA
El estudio examinó la producción de azúcares fermentables respecto al almidón, junto con mediciones de pH y temperatura, así como nitrógeno amino libre (FAN).
La intención era demostrar que en un par de horas de muestreo y análisis es posible comprender lo que sucede en el macerador en lo referente a producción de azúcar por enzimas y la correlación con los cambios de pH y temperatura (si los hay).

Best Bitter Beer: resultados de los análisis para controlar el proceso de elaboración de cerveza

¡En 20 minutos todo el almidón se ha convertido en azúcares fermentables!

...

Durante el macerado y la mayor parte del tiempo, la mezcla permanece en la zona de actividad óptima para ambas enzimas.

...

También se pueden encontrar resultados similares para las cervezas APA y Long Blonde. Puede leer el estudio de caso escrito por el Dr. Lee Walsh de QCL, distribuidor de CDR BeerLab® en el Reino Unido.

Análisis de nitrógeno amino libre (FAN)

De cada cerveza, después de hervirla, se tomó una muestra y se analizó su FAN. Dos de ellas mostraron un nivel bajo de FAN, insuficiente para el crecimiento saludable de la levadura.


Al conocer el FAN de cada preparación, puedes ajustar los nutrientes de la levadura para garantizar un crecimiento saludable, evitando fermentaciones estancadas y ahorrando tiempo y levadura.


El FAN también es importante para prolongar la conservación de la cerveza y evitar sabores desagradables.

En resumen

  • El análisis de los azúcares fermentables y el almidón ayuda a reducir el tiempo de maceración.
  • El análisis FAN le permite gestionar mejor el crecimiento de la levadura, evitando perder tiempo y dinero.
  • Con CDR BeerLab® puedes mejorar el control interno y aumentar la eficiencia del proceso de producción.

Descargue el estudio de caso “Analysis of Mashing in the Brewery” (“Análisis de la maceración en la cervecería”)

Analysis of Mashing in the Brewery

Descargue el estudio de caso “Análisis de maceración en la cervecería” realizado por el Dr. Lee Walsh, QCL, distribuidor de CDR BeerLab® en Gran Bretaña