La fermentación Maloláctica el proceso que lleva a la maduración del vino

La fermentación Maloláctica – La química en la vinificación

¿Por qué es importante la fermentación maloláctica?

comprender y controlar la fermentación maloláctica del vinoCuando las levaduras terminan de metabolizar la glucosa y la fructosa produciendo etanol y anhídrido carbónico y, por lo tanto, la fermentación alcohólica concluye, uno de los principales problemas que se deben resolver en la bodega es garantizar la estabilidad biológica del vino. Al finalizar la fermentación primaria, el vino, es más ‘frágil’ y sin las debidas medidas oportunas de prevención podrían desarrollarse desviaciones organolépticas.

Uno de los principales procesos que afectan la estabilidad biológica y organoléptica del vino es la fermentación maloláctica llamada fermentación secundaria. Durante ésta, el vino pierde acidez, gana en suavidad y se caracteriza por aromas más complejos y maduros.

¿Cuáles son las condiciones que favorecen lafermentación maloláctica?

Los factores que influencian son: la temperatura, la temperatura óptima se encuentra entre 20 y 22°C, el anhídrido sulfuroso, si se presenta en dosis elevadas puede favorecer la presencia de bacterias lácticas y, lo por tanto, afectar el comienzo de la fermentación maloláctica; la acidez del vino: si un vino es muy ácido y por lo tanto posee un pH inferior a 3,2, la activación del proceso se verá complicada; como consecuencia la determinación del pH es fundamental para la gestión de la fermentación maloláctica.

Descarga el artículo: Fermentación maloláctica: aspectos químicos y biológicos Para saber más sobre la fermentación maloláctica y cómo gestionarla
Descarga el artículo completo del doctor Simone Bellassai especialista CDR WineLab® 
Download Now "Malolactic fermentation: chemical and biological aspects"

¿Por qué elegir CDRWinelab® en lugar de los métodos tradicionales de control de la fermentación?

Control de la fermentación maloláctica con CDR WineLab sistema de análisis del vinoCDR WineLab® se basa en el mismo principio espectrofotométrico empleado en los laboratorios certificados. El ácido L-málico y L-láctico se determinan mediante el método de referencia basado en el análisis enzimático, pero a diferencia de los métodos tradicionales, el sistema que hemos desarrollado, optimiza los procedimientos de análisis, simplificándolos y acelerándolos: no es necesario que lo utilice un técnico especializado.

Por ejemplo, poder determinar en tiempo real y de modo autónomo el valor correcto de
ácido L-málico permite a las bodegas ya los enólogos conocer el estado de la fermentación
maloláctica, sin necesidad de esperar el resultado de laboratorios externos.

Disponer de un sistema confiable como CDR WineLab® para gestionar de modo personalizado la vinificación es, seguramente, un valor añadido importantísimo elacionado con la calidad final del vino.

Descubre todo sobre CDR WineLab® en un solo instrumento, mil ventajas One Instrument many advantage

La fermentación Maloláctica – La química en la vinificación was last modified: enero 24th, 2019 by CDR s.r.l.