Análisis químicos de grasas y aceites con CDR FoodLab®

CDR FoodLab, el sistema de análisis químicos de grasas y aceites para controles de calidad y procesos tanto en laboratorio como en línea de producción.

CDR FoodLab® es el método ideal para realizar controles de calidad y de procesos, en tiempo real, directamente en las líneas de producción de la industria alimentaria.

La rapidez y facilidad de uso de los métodos analíticos de CDR FoodLab® se convierten en ventajas competitivas para las industrias alimentarias que producen aceites o grasas o que las emplean como ingredientes.

CDR FoodLab® puede determinar:

  • Índice de Acidez (FFA) en 1 minuto
  • Índice de Peróxidos en 4 minutos
  • Índice de Anisidina en 2 minutos
  • Jabones en 2 minutos
  • Índice de yodo en aceite de palma en 2 minutos
  • Polifenoles totales/índice de estabilidad en aceite de oliva en 5 minutos

CDR FoodLab® es el sistema de análisis químicos diseñado y desarrollado para obtener resultados precisos en cada etapa del proceso de producción: el sistema es tan fácil de usar que puede ser utilizado no sólo en un laboratorio, sino en tiempo real en la planta de producción para control de procesos o control de calidad, incluso por personal sin especificaciones o experiencia en tecnología de laboratorio.

Pida una cotización»

Cómo se compone el sistema CDR FoodLab®

Los instrumentos

La facilidad de uso y la fiabilidad del sistema se basan en características técnicas exclusivas:

CDR FoodLab®, el sistema intuitivo y completo para llevar a cabo análisis químicos para el control de calidad de grasas y aceites

  • las celdas de lectura están equipadas con emisores LED de última generación;
  • las celdas de lectura e incubación están termostatizadas a 37°C;
  • el analizador se proporciona precalibrado, no se requiere ninguna calibración o mantenimiento adicional;
  • los instrumentos pueden ser equipados con impresora y conexión a la computadora.

Los kits de reactivos

Los sistemas de análisis CDR FoodLab® utilizan reactivos preenvasados desechables, especialmente desarrollados por los laboratorios de investigación CDR, y procedimientos analíticos dedicados que permiten:

Los reactivos suministrados ya envasados en probetas desechables desarrollados por los laboratorios CDR para la aplicación específica

  • eliminar la preparación de la muestra o, cuando sea necesaria, hacerla rápida y sencilla;
  • hacer que los procedimientos analíticos sean extremadamente rápidos y fáciles;
  • eliminar la necesidad de procedimientos de calibración;
  • eliminar la necesidad de manipular agentes tóxicos o cancerígenos;
  • hacer que la cantidad de residuos químicos generada sea mucho menor que la generada por los métodos estándar.

Los reactivos se suministran en paquetes de 10 probetas, cada una útil para realizar 10 pruebas (o paquetes para 100 pruebas que contienen 10 paquetes individuales de 10 probetas cada uno).

¿Cómo se realizan las pruebas de grasas y aceites?

Realizar análisis químicos en grasas y aceites es simple y rápido, porque la preparación de la muestra, si la hay, es mínima. Todos los reactivos se suministran pre-llenados y listos para usar. Los operadores no tienen que manejar compuestos tóxicos o carcinógenos; No hay necesidad de lavar recipientes ni cristalería.

¿Qué puedo analizar?

El sistema CDR FoodLab® es la solución ideal para realizar análisis de grasas y aceites para el control de calidad y control de procesos en líneas de producción en tiempo real. Es por eso que es utilizado en todo el mundo por muchas industrias de alimentos que producen grasas o aceites, o los procesan como ingredientes.

Algunos ejemplos:

  • Es posible determinar rápidamente la vida útil de los productos de panadería, bocadillos y cremas con más facilidad, controlando el estado de oxidación y la rancidez de los aceites contenidos en los diferentes productos.
  • Si se utiliza en líneas de producción de alimentos fritos, el sistema CDR FoodLab® para grasas y aceites permite comprobar rápidamente la calidad de los aceites de fritura y determinar la vida útil de los bocadillos y otros alimentos fritos con facilidad, rapidez y precisión.
  • Si se utiliza en combinación con el sistema de extracción de CDR, que funciona sin disolventes tóxicos, el sistema CDR FoodLab® para grasas y aceites permite evaluar la calidad de las materias primas o de los productos terminados de las industrias que producen o procesan nueces y fruta seca.
  • Si utiliza aceite de palma como aceite de cocina y manteca con CDR FoodLab®, o el sistema de análisis específico CDR PalmOilTester, puede hacer el control de en la línea de producción rápidamente, incluso sin experiencia previa en tecnología de laboratorio.
  • Gracias a la cantidad pequeña de la muestra que requiere, estos sistemas son muy apreciados por los productores de aceites valiosos, aceites esenciales y cosméticos.
  • Ensayos con aceites vegetales naturales para diversos propósitos: cosméticos, alimentos funcionales, suplementos nutricionales, productos farmacéuticos (aceite de almendras, aceite de canola, aceite de soja, etc.)
  • Pruebas con aceites marinos, como aceite de pescado y aceite de algas para nutracéuticos u otros propósitos.
  • Ensayos de aceites vegetales, grasas de animales y fuelóleos (biocombustibles o biodiesel).
  • Control preciso del proceso de los aceites refinados gracias a las curvas especiales que funcionan correctamente incluso con rangos muy bajos de acidez y valor de peróxido.
  • Con un pretratamiento de muestra muy sencillo desarrollado en nuestros laboratorios químicos, el CDR FoodLab® para grasas y aceites también permite analizar harinas, alimentación de animal, mantequilla y margarina.

Pida una cotización»

Ahorre su tiempo

Para evaluar la calidad de un aceite o una grasa y evaluar su estado de oxidación, CDR FoodLab®se basa en procedimientos analíticos y reactivos específicos desarrollados específicamente por los laboratorios de investigación de CDR que permiten:

  • Una preparación de la muestra rápida y fácil, cuando sea necesario
  • Hacer los procedimientos analíticos extremadamente rápidos y fáciles
  • Eliminar todas las necesidades de procedimientos de calibración complejos

Además, CDR FoodLab® permite acelerar los procedimientos analíticos de control de calidad porque cuenta con:

  • Células de incubación termostatizadas
  • Modo multitarea

Estas características permiten realizar varios análisis al mismo tiempo en la misma muestra o 16 ensayos diferentes para el mismo parámetro en un lote de muestras diferentes.

 

Estudio comparativo entre los métodos de análisis de CDR FoodLab® y los métodos de referencia para las pruebas de aceite y grasas

Estudio comparativo de los métodos de análisis de CDR FoodLab® para análisis de grasa y aceite y métodos de referenciaEl laboratorio internacional de referencia Campden Bri ha probado el CDR FoodLab® para establecer si puede cumplir los requisitos para analizar una serie de parámetros importantes de calidad de los alimentos. Evaluación de la capacidad del CDR FoodLab® para analizar el valor de anisidina, el valor de peróxido y los ácidos grasos libres mostró que el instrumento dio resultados comparables a los métodos de referencia con coeficientes de correlación muy altos, lo que sugiere una buena exactitud de los resultados.

El CDR FoodLab® es una unidad autónoma que sólo requiere una fuente de alimentación. Es fácil de usar y no requiere más de una hora de entrenamiento. El instrumento no necesita mantenimiento y no se requiere equipo adicional para analizar muestras. Proporciona datos más rápido que los métodos tradicionales en el laboratorio.

Un sistema de análisis confiable empleado por la Universidad de Hamburgo

Un estudio de la Universidad de Hamburgo sobre la estabilidad oxidativa de los aceites para freír con CDR FoodLab®CDR FoodLab® se utilizó en una prueba para determinar el valor de p-anisidina en dos tipos de aceites de girasol para un estudio  Comparativo sobre la estabilidad oxidativa de los aceites de fritura realizado por la Universidad de Hamburgo: «Análisis de la estabilidad oxidativa de aceite para freír», comisariada por Katharina D. Placke, Jan Fritsche y Kim K. Kleeberg. Los investigadores confiaron en nuestro instrumento para determinar la cantidad de p-anisidina de una manera fácil y sin el uso de reactivos tóxicos para obtener rápidamente una indicación sana de la resistencia al aceite de fritura.

Estudio: decisiones rápidas, que contienen los costos

Quality control of fats for decisions on the spot with CDR FoodLab®Norman Harris, Gerente Técnico de Northstar Lipids: «Históricamente, Northstar Lipids confiaba completamente en laboratorios externos para análisis de aceites. Tanto los costos anuales, que fueron bastante significativos, como el retraso en los resultados de hasta 7 días, tuvieron que ser tomados en cuenta para programar la producción.

Desde que empezamos a utilizar CDR FoodLab® los costos están a la par con los métodos convencionales, especialmente al considerar los costos de eliminación de residuos de solventes.

La posibilidad de obtener resultados en tiempo real significa que las decisiones relativas a los lotes de productos pueden tomarse inmediatamente; Esto permite responder rápidamente a las solicitudes de los clientes y mejorar el proceso de desarrollo de nuevos productos «. Download the case study (in English): Northstar Lipids: analyzing natural oils easily and reliably

Un sistema de análisis versátil

CDR FoodLab® es un sistema versátil que se puede configurar para analizar la leche y los derivados y derivados de purés de tomate y vegetales, así como aceites y grasas.El sistema de análisis químico CDR FoodLab® para grasas y aceites puede ser configurado para realizar análisis de productos de huevo, leche y productos lácteos, derivados de tomate y purés de vegetales en general.

 

Test type Number of tests Code Measuring Range
Índice de Acidez 10 e 100 Info on code,
and measuring range
0,01 – 24% ac. oleic acid
Índice de peróxidos 20 *300159 0,01 – 50 mEqO2/Kg
100 *300150
Jabones 10 *300179 5 – 1350 ppM
100 *300175
Índice de Anisidina 10 *300503 0,5 – 100 AnV
100 *300500
Índice de Yodo 
en aceite de palma
10 *300561 2 – 100 I.V.
100 *300560
Polifenoles totales/índice de estabilidad
en aceite del oliva
10 *300478 10 – 900 mg/Kg gallic acid
100 *300475

Analizadores CDR FoodLab® para Grasas y Aceites

  Analizador CDR FoodLab® para pruebas de grasas y aceites.CDR FoodLab®
Analizador CDR FoodLab® para pruebas de grasas y aceites, versión JuniorCDR FoodLab®
Junior
Análisis

Índice de Acidez
Índice de Peróxidos
Índice de Anisidina
Jabones
Índice de Yodo en aceite de palma
Polifenoles totales/índice de estabilidad en aceite de oliva

Configurable analysis panel
Muestras analizables contemporáneamente 16 3
Modalidad multi-análisis, posibilidad de realizar varias pruebas en la misma muestra si
Módulo incubación 37˚C thermostatic block with 16 slots 37˚C thermostated reading block with incubation function
Memoria interna para almacenar los resultados de las análisis si si
Pantalla táctil si si
Impresora si
Salida para conexión USB si
Salida USB para conexión a PC si si
Salida Ethernet (LAN) si
Conexión wireless para impresora externa si
Dimensiones y Peso 32 X 29,5 X 13 cm (L x P x  H) – 2,8 Kg 15 x 22 x 8,3 cm (L x P x H) – 0,80 Kg
Alimentación por batería de litio si

 

Solicita una Cotización!
Solicita una Cotización!
Con el sistema CDR, puede realizar sus análisis con completa autonomía

Sin necesidad de personal especializado ahorrando costes en análisis externos. CDR FoodLab® mejora los métodos tradicionales, haciéndolos más rápidos, fiables y sencillos, con los mismos estándares de exactitud que los métodos de referencia.

Kit analítico

Los sistemas de análisis de CDR FoodLab® utilizan reactivos desechables pre-llenados, desarrollados específicamente por los laboratorios de investigación de CDR. El exclusivo procedimiento analítico CDR FoodLab® con reactivos pre llenados (sin guion) y listos para su uso, permite:

  • Una preparación de muestra rápida y fácil, cuando sea necesario;
  • Hacer procedimientos analíticos extremadamente rápidos y fáciles;
  • Eliminar todas las necesidades de procedimientos de calibración complejos.

Los reactivos vienen en paquetes que contienen 10 viales para realizar 10 pruebas (o paquetes para 100 pruebas que contienen 10 paquetes individuales de 10 viales cada uno).

Sólo unos pocos pasos y los resultados se obtienen de inmediato

Sólo unos pocos pasos bastarán para llevar a cabo su análisis de manera rápida con total autonomía. El sistema se compone tanto del analizador basado en tecnología fotométrica como de un kit de baja toxicidad, reactivos pre llenados, desarrollados por CDR.

CDR FoodLab® es económico porque no requiere el uso de accesorios costosos y sin gastos de mantenimiento, asistencia o calibración.
Descubra cómo funciona