Un nuevo método para la determinación del contenido de lactosa en productos lácteos sin lactosa

The chemical analysis of the milk and dairy products for quality control for every stage of the production chain with CDR FoodLab

CDR FoodLab method for the determination of Lactose content in lactose-free dairy productsHoy en día los productos lácteos sin lactosa están ganando una participación cada vez mayor en el mercado, debido al aumento de la intolerancia a la lactosa en la población adulta. Por esta razón, la determinación de lactosa en productos sin lactosa aparece cada vez más como un análisis importante para los productores, tanto en línea como control de calidad final en el producto lácteo terminado.

En este trabajo, se evalúa una nueva mejora para la determinación de lactosa en términos de reproducibilidad, precisión y recuperación. El nuevo método y el método enzimático tradicional también se toman en comparación para agregar alícuotas determinadas de lactosa en matrices libres de real lactosa. El nuevo método parece ser mucho más rápido y de uso amigable para todos si se compara con el kit enzimático tradicional..

Download the full paper CDR FoodLab method for the determination of Lactose content in lactose-free dairy products.

El proceso de delactosación

La lactosa es la molécula principal de azúcar que se puede encontrar en la leche. Es un disacárido, formado por D-galactosa y D-Glucosa. Los dos monosacáridos se pueden liberar durante la digestión con lactasa (b-galactosidasa), una enzima que se encuentra en el jugo gástrico y que puede promover la hidrólisis de lactosa. La lactasa es la enzima añadida en el proceso de delactozación que elimina la lactosa de la leche.

El monitoreo de este proceso y la concentración final de lactosa son dos pasos importantes que deben controlarse cuidadosamente. También la concentración en los productos lácteos terminados, por ejemplo: crema, yogur o queso, tienen una gran importancia para el control de calidad.

La determinación de lactosa parece ser un análisis crucial para los laboratorios internos de control de calidad y para el monitoreo en tiempo real del proceso de delactosación en la industria láctea.

Método enzimático tradicional para la determinación de lactosae

El método enzimático tradicional para la determinación de lactosa en matrices de alimentos se basa en mediciones fotométricas de la evolución de NADH después de la digestión de lactosa con enzimas lactasa.

La preparación y análisis de la muestra consiste de varios pasos y podría considerarse que requiere mucho tiempo para el control de calidad ordinario.

En primer lugar, las muestras deben tratarse utilizando una solución básica de borohidruro de sodio a temperatura controlada (40 ° C) durante aproximadamente 30 minutos y luego la muestra debe filtrarse o centrifugarse (dependiendo del contenido de grasa / proteína en ella).

Para el paso de análisis, deben prepararse dos cubetas diferentes para cada muestra, con el fin de cuantificar con precisión el contenido de lactosa. En ambas cubetas se deben agregar tres reactivos diferentes y un tiempo de incubación de 2 h (para muestras de lactosa libre) es obligatorio.

El contenido de lactosa final se determina fotometricamente mediante la evolución de NADH después de dos etapas de digestión enzimática.

Antes y durante la prueba, se necesitan varios pasos de dilución de la muestra para obtener un cierto contenido de lactosa en la cubeta. Esto puede obligar al usuario a realizar varias pruebas posteriores, con el fin de optimizar el procedimiento (especialmente para muestras de lactosa desconocidas).

Por todas estas razones, la determinación de lactosa con los kits comerciales comunes parece consumir mucho tiempo y, además, el análisis debe llevarse a cabo por personas con alta capacidad química.

Método CDR FoodLab® para la determinación de lactosa en productos sin lactosa

CDR ha desarrollado un nuevo método fácil para la determinación del contenido de lactosa en productos lácteos sin lactosa en 10 minutos con el sistema de análisis CDR FoodLab® para leche y productos lácteos..

El analizador CDR FoodLab® está basado en tecnología fotométrica, equipado con emisores LED, células de lectura y células de incubación termostatizadas a 37 ° C.

El uso de esta tecnología emisora específica permite realizar análisis en leche o en procesos lácteos sin el largo proceso de clarificación utilizado por fotómetros normales equipados con lámparas de tungsteno estándar.

El método CDR FoodLab® para la determinación de lactosa usa un reactivo en una cubeta precargada. Puede realizar la prueba en 10 minutos. Varias muestras también se pueden analizar al mismo tiempo debido a la versatilidad de la metodología CDR.

Todos los reactivos se suministran listos para usar, para que los operadores no tiengan que manipular compuestos tóxicos o carcinogénicos. No es necesario tener un laboratorio específico ni lavar los recipientes ni el material de vidrio tradicional porque el sistema de análisis CDR FoodLab® permite realizar pruebas en muestras con total autonomía.
Gracias a su facilidad, también las personas sin habilidad química son capaces de llevar a cabo esta prueba en total autonomía.
En el siguiente gráfico, puede ver la correlación entre los resultados de CDR FoodLab® y las concentraciones teóricas calculadas de lactosa en muestras enriquecidas.

Correlation between CDR FoodLab and theoretical  calculated  concentrations  of  lactose  in spiked samples.

Comparación entre el método CDR FoodLab® y un kit enzimático comercial

Tanto el método de CDR como el método tradicional con kit enzimático se emplearon para medir el contenido de lactosa en una serie de muestras obtenidas cortando leche de delactosato con diferentes cantidades de leche sin lactosa.

Correlation between CDR FoodLab, traditional enzymatic kit results and theoretical concentrations.

Se puede observar cómo en el método tradicional, a pesar de mostrar una buena correlación, se observan concentraciones de lactosa inferiores a las calculadas. Esto puede atribuirse probablemente a los errores introducidos por los diversos pasos de dilución necesarios para realizar los análisis. Los resultados obtenidos demuestran que CDR FoodLab® es un método capaz de cuantificar el contenido total de lactosa en muestras reales de la manera más rápida y precisa con respecto al método tradicional.

Conclusiones

CDR FoodLab® es un sistema versátil, desarrollado específicamente por CDR para responder a las necesidades de los productores de leche y productos lácteos. El sistema de análisis CDR FoodLab® permite realizar pruebas con un solo instrumento, de forma más rápida y fácil que los métodos tradicionales.

Download the full paper CDR FoodLab method for the determination of Lactose content in lactose-free dairy products.

Click and Discover more about CDR FoodLab® : Tests in few minutes, results correlated with reference methods . Easy to use even by unskilled staff

Método CDR FoodLab® para la determinación del contenido de lactosa en productos lácteos sin lactosa. was last modified: octubre 23rd, 2018 by CDR s.r.l.