Uno de los parámetros más utilizados actualmente para evaluar los procesos térmicos de la leche es la Furosina (un producto resultante de la reacción de Maillard). El método utilizado para determinar este parámetro es, sin embargo, muy costoso, requiere mucho tiempo y el uso de un sistema HPLC y, en consecuencia, personal calificado.
Los laboratorios de investigación de CDR han desarrollado un método innovador que permite determinar la cantidad de leche en polvo añadida a la leche cruda y pasteurizada y así evaluar la efectividad de los procesos térmicos más utilizados (pasteurización y tratamiento UHT). En este estudio, CDR ha demostrado que es posible determinar el tipo de proceso térmico midiendo la concentración de e-Fructosyl-Lysine, que también se produce durante la reacción de Maillard.

El contenido de e-fructosil-lisina se midió en 5 muestras de leche que se habían calentado con diferentes procesos.

Las muestras que no se habían procesado previamente se analizaron con CDR Foodlab®.

Después de una reacción inicial de 5 minutos, los investigadores calcularon la pendiente de la línea de regresión. Los datos demuestran una excelente correspondencia entre el contenido de e-fructosil-lisina y el procesamiento térmico de la leche. Además, al usar CDR FoodLab®, la prueba es particularmente fácil de ejecutar debido a la facilidad de uso y el corto tiempo de prueba requerido por el sistema.

F. Bonicolini, M. Bicchiega, de los laboratorios bioquímicos CDR s.r.l., presentaron en Congrilait 2002 (26º Congreso Dawn Mundial de Productos Lácteos, París, 24-27 de septiembre de 2002) los resultados del estudio. El afiche relativo se titula Evaluación de la reacción de Maillard por e-fructosil-lisina durante el procesamiento térmico de la leche: primer paso.

ArticleData image

Evaluación de la reacción de Maillard por ε-fructosil-lisina durante el procesamiento térmico de la leche

Descargar