La acidez de un aceite de oliva puede medirse utilizando el titulador, el acidímetro o el sistema CDR OxiTester. A continuación una comparación de los tres métodos.

La medición de la acidez del aceite de oliva es el sistema más antiguo de control y clasificación de los aceites, aunque por sí solo no es suficiente para definir la calidad del producto.

De hecho, las diferentes categorías de productos del aceite de oliva están codificadas por la Unión Europea en la directiva 136/6623/CEE, el Reg. CE 2568/91 y, por último, Reg. CE 1989/03 según la acidez.

El método oficial

El método oficial requiere la titulación de los ácidos grasos libres con una solución de hidróxido de sodio (o de potasio) cuidadosamente estandarizada, utilizando la fenoftaleína como indicador. El aceite debe diluirse en disolvente (alcohol etílico/éter etílico) y posteriormente titularse gota a gota con una bureta graduada.

La utilización de un titulador para medir la acidez del aceite de oliva requiere mucho tiempo y es necesario un operador especializado que sepa utilizar las buretas y el material de vidrio, así como determinar el punto de inflexión para detectar el final de la titulación.

Además, este método de medición de la acidez del aceite requiere precauciones especiales, como el uso de una campana extractora para preparar la mezcla de alcohol etílico y éter etílico, y la ausencia de llamas o calentadores eléctricos encendidos en las proximidades.

...

Medición de la acidez del aceite con un acidímetro

Como alternativa al uso de un titulador, existen en el mercado acidímetros que funcionan según el mismo principio. El uso del acidímetro como medidor de acidez de un aceite de oliva facilita el procedimiento, pero los resultados obtenidos son menos precisos y la sensibilidad suele ser escasa.

Determinación de la acidez del aceite con CDR OxiTester

La determinación de la acidez del aceite debe poder realizarse de forma rápida y sencilla directamente en la almazara o la planta de embotellado, sin que ello entorpezca la actividad productiva habitual.

Con el sistema CDR OxiTester es posible medir la acidez en el aceite con un método sencillo, rápido y fiable.

...

Usar un sistema fácil

Con este instrumento, incluso el personal no cualificado y sin experiencia en análisis químicos pueden medir la acidez del aceite, ya que el analizador se suministra totalmente calibrado y listo para usar.

Para medir la acidez, es suficiente introducir la cantidad exacta de muestra en una probeta precargada con reactivos, agitar y leer el resultado: no es necesario determinar el punto de viraje, no es necesario saber utilizar una bureta y el análisis se puede realizar de forma segura en la oficina sin riesgo de mancharse.

Obtener resultados inmediatos

La medición de la acidez de un aceite de oliva se obtiene inmediatamente, no se requiere tiempo de espera y al final del la prueba no es necesario lavar los recipientes ni los instrumentos de análisis, ni limpiar la clásica "cristalería".

Procedimiento

En comparación con los medidores de acidez disponibles en el mercado, el CDR OxiTester es capaz de medir la acidez de un aceite con una sensibilidad de medición 10 veces superior, que puede detectar diferencias de hasta el 0,01%.

Además, el CDR OxiTester simplifica el método de análisis respecto al que se utiliza en la titulación de laboratorio, pues no exige la estandarización de las soluciones de análisis, que están sujetas al riesgo de degradación.