Ensayos de validación de la nueva prueba para la determinación del Índice de Yodo con CDR FoodLab®.
El índice de yodo es un parámetro importante que hay que definir cuando se necesita identificar las características de un aceite o mezcla de aceites de origen animal o vegetal. Es una medida que se refiere al número de insaturaciones presentes en los ácidos grasos y se utiliza para demostrar la pureza y calidad de un aceite/grasa. Cuanto mayor es la cantidad de yodo que reacciona con la grasa, mayor es la presencia de dobles enlaces en la muestra.
El procedimiento estándar para realizar la determinación del índice de yodo
El procedimiento estándar para realizar la determinación del índice de yodo es el método de Wijs. La sustancia grasa sometida a ensayo, disuelta en tetracloruro de carbono o cloroformo, se trata con una cantidad definida de reactivo de Wijs (solución de tricloruro de yodo). Una vez transcurrido el tiempo de contacto establecido, el exceso de yodo que no haya reaccionado con las insaturaciones de la muestra se somete a titulación con una solución de tiosulfato sódico. La realización de este método, dispendioso en términos de tiempo, requiere un operador cualificado capaz de utilizar el equipo necesario y de saber manipular los diferentes reactivos y disolventes utilizados.
El estudio
En el Laboratorio Químico de CDR "Francesco Bonicolini". Se llevó a cabo un estudio para validar el nuevo método CDR FoodLab® para determinar el índice de yodo en aceites y grasas. La precisión del método CDR FoodLab® se evaluó comparando sus resultados con los obtenidos utilizando el método Wijs en 14 tipos diferentes de aceites y grasas.
Los resultados muestran una buena correlación entre los dos métodos, sin diferencias significativas entre ellos.
A diferencia del método estándar, el método CDR FoodLab® es mucho más sencillo y rápido (el instrumento permite analizar el índice de yodo de un aceite o grasa en unos 3 minutos). Emplea tecnología fotométrica, pipetas dedicadas y reactivos en cubetas pre rellenas listas para usar, todos están desarrollados en los laboratorios de investigación CDR. Utiliza micro cantidades de muestra. No requiere el uso de disolventes peligrosos para la salud, y no se necesita laboratorio equipado ni personal especializado.
Conclusiones
Los resultados del estudio demuestran que el nuevo método para determinar el índice de yodo en aceites y grasas implementado en el sistema CDR FoodLab® puede reemplazar con éxito el método estándar.
Descargue el artículo completo para obtener todos los detalles del estudio realizado por los investigadores del Laboratorio Químico CDR "Francesco Bonicolini".
Descargar