CDR FoodLab® is the chemical analyzer for quality and process control that allows you to determine a wide range of parameters of many foods, animal feeds and pet foods.

Determinación del índice de yodo en aceites y grasas

La aplicación más importante del índice de yodo es determinar la cantidad de insaturación contenida en los ácidos grasos que componen los aceites. Esta insaturación se presenta en forma de dobles enlaces que reaccionan con los compuestos de yodo. Cuanto mayor sea el índice de yodo, mayor será la insaturación del ácido graso.

El índice de yodo se utiliza como parámetro de control de la calidad o del proceso, pero también puede utilizarse como parámetro de caracterización, ya que cada tipo de aceite o grasa tiene un índice de yodo dentro de un rango que lo identifica.

Método

Principio de la prueba

Los dobles enlaces reaccionan con el yodo en una solución alcohólica, lo que provoca una disminución de la absorbancia del reactivo. Esta cantidad medida a 446 nm está directamente relacionada con la concentración de dobles enlaces en la muestra y, por tanto, con el índice de yodo.

Curva de calibración

El método CDR para probar el índice de yodo en grasas y aceites muestra una buena correlación con el Método Oficial UNI EN ISO 3961:2018 basado en el método oficial AOCS Cd 1c-85.

El método CDR para probar el índice de yodo en grasas y aceites muestra una buena correlación con el Método Oficial UNI EN ISO 3961:2018 basado en el método oficial AOCS Cd 1c-85. R²=0.9777

Kit de reactivos

Rango de medición

AnálisisRango de mediciónresoluciónrepetibilidad

Los Analizadores para el control de calidad de aceites y grasas

image

CDR FoodLab®

  • Panel de análisis completo, se suministra ya configurad
  • Hasta 16 determinaciones al mismo tiempo
  • Posibilidad de realizar varios análisis de la misma muestra
  • Impresora integrada
  • Conexiones completas (LAN - USB - bluetooth lector de código de barras / código qr)