Análisis espectroscópicos de alimentos con bajo impacto ambiental - ISA Conference 2016

The state-of-the-art photometric technology of the FoodLab systems for food and beverage chemical analysis guarantees high sensitivity, a wide measuring range, and an excellent repeatability of the results.

En un contexto global en el que estamos prestando gran atención al impacto medioambiental y a los costos de la energía gastada en el proceso de análisis químico, la química analítica espectroscópica comenzó a investigar análisis y métodos analíticos cada vez más accesibles, de bajo costo, rápidos y adaptables incluso para aquellos no especializados en técnicas de laboratorio.

analytical Spectroscopy meeting ISA 2016Un ejemplo práctico lo representan los sistemas de análisis  CDR FoodLab®que se especializan y optimizan el uso de la tecnología fotométrica en términos de costos, de la cantidad de reactivo utilizado y de tiempo.

Los sistemas de análisis CDR FoodLab® se basan en «micrométodos», que implican el uso de pequeñas cantidades de las muestras utilizadas para el análisis: como consecuencia, tenemos una disminución significativa en el consumo de reactivos químicos y bioquímicos. Al comparar los «micrométodos» con los métodos de referencia tradicionales, determinan una reducción considerable de los desechos que se eliminarán.

Además, la combinación de los micrométodos con la optimización de los procedimientos analíticos, gracias al uso de reactivos predosificados y listos para usar, permite realizar controles de calidad directamente en la línea de producción de alimentos y ya no requiere la transferencia de muestras a laboratorios remotos . Como consecuencia, los micrométodos permiten ahorrar tiempo y aumentar la eficacia del control, especialmente en la medición de parámetros dinámicos en evolución rápida como en los procesos oxidativos.

Como lo demuestra el estudio de muestras de aceite de oliva del Laboratorio de Química Analítica de la Universidad de Atenas, la simplificación y el bajo impacto energético de los protocolos analíticos permiten desarrollar nuevas técnicas de apreciación de la estabilidad oxidativa, como alternativa a los métodos tradicionales. Si se aplica en la cadena de producción, estas técnicas determinan como resultado la mejora del nivel de calidad del producto alimenticio.

Se descubrió que el desarrollo de métodos de medición rápida del contenido de biofenoles en el aceite de oliva extra virgen tiene una muy buena correlación con los métodos de referencia internacionales.

El tema fue abordado por el Profesor Massimo Innocenti del Departamento de Química de la Universidad de Florencia, durante la Conferencia ISA en Matera, del 29 de Mayo al 1 de Junio de 2016.

Contribuciones al discurso del Profesor Innocenti fueron dadas por el Dr. Simone Bellassai, el Dr. Simone Pucci, y el Dr. Paolo Giusti, investigadores de los laboratorios químicos en CDR.

La Conferencia ISA es un evento tradicional del Grupo de Espectroscopia Analítica (GSA) de la Sociedad Química Italiana, y está dirigido a investigadores que trabajan en instituciones académicas, públicas y privadas, interesados en el estado del arte en el campo de las técnicas espectroscópicas modernas y sus aplicaciones avanzadas en análisis químicos.

ISA 2016 organized by the University of Basilicata, the University of Bari “Aldo Moro” and by the Società Chimica Italiana (Italian Chemical Society).ISA 2016 consiste de conferencias plenarias, comunicaciones orales y carteles. La reunión está abierta a contribuciones de todas las áreas de interés de la espectroscopía analítica. 
Esta edición está organizada por la Universidad de Basilicata, la Universidad de Bari «Aldo Moro» y por la Società Chimica Italiana (Sociedad Química Italiana).

If you want to read the complete speech of Professor Innocenti and all the abstracts of the ISA Conference, click on the link: ISA2016 book of abstracts.

Discover everything about CDR FoodLab® analysis systems, for food and beverage quality control

Análisis espectroscópicos de alimentos con bajo impacto ambiental: ISA Conference 2016 was last modified: enero 24th, 2019 by CDR s.r.l.