El objetivo principal de la industria láctea es garantizar la calidad de la leche producida. Además, los niveles de calidad deben garantizarse y mejorarse constantemente. Esto se logra al verificar que la leche es segura en términos de higiene y salud (seguridad microbiológica, ausencia de microcontaminantes ambientales, etc.), autenticidad (no sofisticada) y valor nutricional.

Varios índices, como furosina y lactulosa, se utilizan para evaluar si la leche en polvo se ha agregado a la leche cruda o pasteurizada.

Dado el costo de estos métodos de determinación, centramos nuestra atención en el desarrollo de métodos rápidos que podrían utilizarse durante la etapa de producción y en laboratorios no especializados que podrían producir resultados similares a los de los métodos de referencia.

Para esto, el laboratorio central de PARMALAT S.p.A. realizó un estudio destinado a evaluar la fiabilidad y la aplicabilidad de la prueba de ε-fructosil-lisina puesta a disposición por CDR. Los resultados del estudio se presentaron durante la edición de 2002 de Congrilait en París. Dichos resultados confirman que este método proporciona la misma información del método furosine.

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes: «El método de la fructosil-lisina propuesto por los laboratorios de CDR permite distinguir diferentes procesos térmicos como la furosina …«

El estudio realizado en el laboratorio central de PARMALAT S.p.A, destinado a evaluar la efectividad del método analítico de CDR para diferenciar los procesos térmicos, se describió en el póster presentado durante la conferencia CISET 2003.