Estudio de evaluación del instrumento CDR FoodLab® sobre parámetros importantes del control de calidad en el sector lácteo

Descargue Informe de evaluación del analizador CDR FoodLab®

El laboratorio de referencia ACTALIA de Poligny (Francia), especializado en análisis de alimentos, llevó a cabo un estudio de evaluación del instrumento CDR FoodLab® sobre parámetros importantes del control de calidad en el sector lácteo, tales como: amoníaco en suero, urea en leche y lactosa en leche deslactosada. Los métodos de CDR FoodLab® se compararon con los métodos de referencia obteniendo excelentes coeficientes de correlación.

A continuación se presenta un resumen del documento elaborado por los técnicos de ACTALIA.

Los análisis y las muestras analizadas

El laboratorio ACTALIA realizó una evaluación del sistema CDR FoodLab® determinando su exactitud, precisión y estabilidad para los siguientes parámetros:

  • Lactosa en leche – método HPLC (ISO 22662)
  • Urea en leche – método en pHmetría diferencial (NF EN ISO 14637)
  • Amoníaco en suero: método enzimático de referencia (NF V 04-217)

Para la evaluación de la exactitud de cada parámetro, se analizaron aproximadamente 30 muestras con CDR FoodLab® y con los métodos de referencia comúnmente utilizados por Actalia.

Por lo que concierne a la evaluación de la precisión, se realizaron análisis en aproximadamente 30 muestras analizadas por duplicado.

Para cada parámetro, se evaluó la estabilidad del sistema CDR FoodLab® realizando análisis por duplicado en 3 muestras con diferentes concentraciones y repitiendo este procedimiento durante 10 ciclos de trabajo.

Análisis de lactosa en leche

Se realizaron análisis en 26 muestras de leche deslactosada de diverso grado en un rango 0,01-1,5 g/100 g. Las muestras se crearon mezclando leche completamente deslactosada y leche con un contenido normal de lactosa.

El análisis de lactosa en leche deslactosada se realizó con CDR FoodLab® y con el método HPLC (ISO 22662). La correlación R2= 0,9882 es excelente si se considera el tipo de análisis y la dificultad de realización de los métodos de referencia.

El análisis de lactosa en leche deslactosada se realizó con CDR FoodLab® y con el método HPLC (ISO 22662). La correlación R2= 0,9882

La repetibilidad del sistema CDR FoodLab® resultó mejor que la obtenida con ambos métodos de referencia «normalizados» HPLC (ISO 22662) y la pHmetría diferencial (ISO 26462).

Con respecto a la evaluación de la estabilidad del sistema CDR FoodLab®, se llevaron a cabo análisis por duplicado en dos niveles diferentes de concentración de lactosa, realizando 10 ciclos de medición para cada concentración, y obteniendo una excelente estabilidad del sistema CDR.

Análisis de urea en leche

Se realizaron análisis en 34 muestras de leche con concentración variable de urea en un rango 150-950 mg/L.

El análisis de urea en leche se realizó con CDR FoodLab® y con el método de referencia en pHmetría diferencial (NF EN ISO 14637). La correlación entre el método CDR FoodLab® y el método de referencia es excelente (R2=0,9887) si se considera el tipo de análisis y la dificultad de realización del método de referencia.

El análisis de urea en leche se realizó con CDR FoodLab® y con el método de referencia en pHmetría diferencial (NF EN ISO 14637). La correlación R2=0,9887

La repetibilidad del sistema CDR FoodLab® resultó comparable al método de referencia.

Con respecto a la evaluación de la estabilidad del sistema CDR FoodLab®, se llevaron a cabo análisis por duplicado en 3 niveles diferentes de concentración de urea, realizando 10 ciclos de medición para cada concentración, y obteniendo una excelente estabilidad del sistema CDR.

Análisis de amoníaco en suero

Se realizaron análisis en 33 muestras de suero de leche con concentración de amoníaco variable en un rango 10-130 mg/L.

La determinación de amoníaco en suero de leche se realizó con CDR FoodLab® y con el método enzimático de referencia (NF V 04-217). Resultó que la correlación entre el método CDR FoodLab® y el método de referencia era buena (R2=0,9265), si se considera el tipo de análisis y la dificultad de realización del método de referencia.

La determinación de amoníaco en suero de leche se realizó con CDR FoodLab® y con el método enzimático de referencia (NF V 04-217).  La correlación R2=0,9265

La repetibilidad del sistema CDR FoodLab® resultó significativamente mejor que la del método de referencia (1,59 ppm frente a 2,5 ppm).

Con respecto a la evaluación de la estabilidad del sistema CDR FoodLab®, se llevaron a cabo análisis por duplicado en 3 niveles diferentes de concentración de amoníaco, realizando 10 ciclos de medición para cada concentración, y obteniendo una excelente estabilidad del sistema CDR.

Conclusiones

El laboratorio de referencia francés ACTALIA, especializado en análisis de alimentos, llevó a cabo un estudio comparativo de los métodos de referencia y los métodos implementados en el sistema de análisis CDR FoodLab® para la determinación de lactosa en leche, urea en leche y amoníaco en suero.

ACTALIA descubrió que, en lo que respecta a la determinación de estos tres parámetros, el sistema CDRFoodLab® demostró una excelente fiabilidad.

Los altos coeficientes de correlación con los métodos de referencia obtenidos demuestran una excelente exactitud.

La precisión de los 3 métodos evaluados resultó comparable a la de los métodos de referencia, incluso mejor en el caso de la determinación del amoníaco.

Por lo que atañe a los tres parámetros considerados, el sistema CDR FoodLab® presenta una elevada estabilidad instrumental.

Además, ACTALIA observó que el sistema CDR FoodLab® es muy sencillo de usar y, con una capacitación técnica mínima, el operador obtiene resultados más rápidamente que con el uso de métodos de laboratorio tradicionales.

Descargue Informe de evaluación del analizador CDR FoodLab®Descargue el «Informe de evaluación del analizador CDR FoodLab®» de el laboratorio de referencia ACTALIA sobre parámetros importantes del control de calidad en el sector lácteo, tales como: amoníaco en suero, urea en leche y lactosa en leche deslactosada. Los métodos de CDR FoodLab® se compararon con los métodos de referencia obteniendo excelentes coeficientes de correlación.

« back

Solicita una Cotización!

Con el sistema CDR, puede realizar sus pruebas con autonomía completa

No se necesita personal especializado ni un laboratorio externo para usar nuestros sistemas. CDR FoodLab® sintoniza los métodos de prueba tradicionales, haciéndolos más rápidos y fáciles, mientras garantizando estándares de exactitud con los métodos de referencia.

Kit analítico

Los sistemas de análisis de CDR FoodLab® utilizan reactivos desechables pre-llenados desarrollados específicamente por los laboratorios de investigación de CDR. El uso de reactivos pre-llenados y los procedimientos analíticos permiten:

  • Una preparación de muestra rápida y fácil, cuando sea necesario;
  • Hacer procedimientos analíticos extremadamente rápidos y fáciles;
  • Eliminar todas las necesidades de procedimientos de calibración complejos.

Los reactivos vienen en paquetes de aluminio que contienen 10 tubos de ensayo para realizar 10 pruebas (o paquetes para 100 pruebas que contienen 10 paquetes individuales de 10 tubos de ensayo cada uno).

Sólo unos pocos pasos y los resultados se obtienen de inmediato

Sólo unos pocos pasos bastarán para llevar a cabo su análisis de manera rápida con autonomía total. El sistema se compone tanto del analizador basado en tecnología fotométrica como de un kit de baja toxicidad, reactivos pre-llenados, desarrollados por CDR.

CDR FoodLab® es económico porque no requiere el uso de equipos costosos y no implica costos de mantenimiento, asistencia o calibración.
Descubra cómo funciona