Evaluación de la correlación entre los resultados obtenidos con CDR WineLab® y los métodos oficiales

Estudio de Correlación entre CDR WineLab® y OIV - Laboratorio de Electroquímica Aplicada Universidad de Florencia

El estudio

El profesor Massimo Innocenti responsable del Laboratorio de Electroquímica Aplicada, Departamento de Química “Ugo Schiff” de la Università degli Studi de Florencia ha conducido un estudio con el objetivo de evaluar la exactitud y la precisión del sistema para análisis enológicos CDR WineLab®.

Se han seleccionado 22 muestras de vino de diferentes tipos y se han analizado a través del sistema CDR WineLab®, probando los principales parámetros que se deben monitorizar durante las distintas fases de producción del vino.

En particular, se ha evaluado la correlación entre los resultados obtenidos con CDR WineLab® y los métodos oficiales previstos por el OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) en los siguientes parámetros:

  • ácido acético – método de referencia OIV-MA-AS313-04 (HPLC);
  • acidez total – método de referencia OIV-MA-AS313-01 R2015 apdo. 5.2 (titulación potenciométrica);
  • ácido L-Malico – método de referencia OIV-MA-AS313-16 (HPLC);
  • ácido L-Láctico – método de referencia OIV-MA-AS313-16 (HPLC);
  • alcohol – método de referencia OIV MA-AS312-01A R2016 4.B;
  • SO2 total – método de referencia método OIV-MA-AS323-04B. Método Ripper–Schmitt
  • SO2 libre – método de referencia Ripper–Schmitt sin efectuar la alcalinización (OIV-MA-AS323-04B);
  • azúcares – método de referencia OIV-MA-AS311-03 (HPLC);
  • IPT (Índice Polifenoles Totales) uv de 280 nm – método de referencia OIV-OENO 419D-2015.

Para comprobar la presencia de una correlación entre los datos se ha empleado el coeficiente de correlación de Pearson (R2).

Además se ha evaluado la repetibilidad y la reproducibilidad de cada análisis efectuando 5 pruebas consecutivas en soluciones de referencia por 5 días diferentes.

Las correlaciones de los resultados de los métodos oficiales y los de CDR WineLab®

Correlación entre CDR WineLab® y OIV - Laboratorio de Electroquímica Aplicada Universidad de Florencia

Conclusiones

Todos los análisis comprobados con el instrumento CDR WineLab® han proporcionado resultados estadísticamente relacionados con los obtenidos con los métodos oficiales.

Los límites de detección y la reproducibilidad de los análisis han resultado comparables o mejores que los obtenidos con los métodos oficiales.

El método de análisis en el caso del instrumentos CDR WineLab® resulta muy simple: para cada uno de los análisis efectuados la única preparación de la muestra exigida es la desgasificación (si es necesario). Como alternativa, se utiliza la muestra tal cual, con excepción del análisis del grado alcohólico donde se requiere una dilución a realizar con el kit específico suministrado. En cuanto al análisis real, el instrumento resulta muy simple para utilizar, no requiere calibración y está listo para la medición. El operador cuenta con las instrucciones detalladas visibles en la pantalla táctil del instrumento, presentes en cada uno de los métodos de análisis. Esto permite una ejecución simple del análisis incluso por parte de personal no experto.

Todo el material necesario para realizar el análisis es suministrado en kits específicos por el productor.

Además, con el sistema de análisis CDR WineLab® existe un consumo notablemente reducido tanto de muestra como de reactivos con respecto a algunos de los métodos oficiales correspondientes, por ejemplo en el análisis del anhídrido sulfuroso libre y total.

Descarga

Estudio de Correlación entre CDR WineLab® y OIV - Laboratorio de Electroquímica Aplicada Universidad de FlorenciaDescarga el informe completo “Evaluación de la correlación entre los resultados obtenidos con CDR WineLab® y los métodos oficiales” 
Prof. Massimo Innocenti, Responsabile del Laboratorio di Elettrochimica Applicata Dipartimento di Chimica «Ugo Schiff» – Università degli studi di Firenze

Descarga el Resumen

 

 

Solicita una Cotización!
Con el sistema CDR, puede realizar sus análisis con completa autonomía

Sin necesidad de personal especializado ahorrando costes en análisis externos. CDR FoodLab® mejora los métodos tradicionales, haciéndolos más rápidos, fiables y sencillos, con los mismos estándares de exactitud que los métodos de referencia.

Kit analítico

Los sistemas de análisis de CDR FoodLab® utilizan reactivos desechables pre-llenados, desarrollados específicamente por los laboratorios de investigación de CDR. El exclusivo procedimiento analítico CDR FoodLab® con reactivos pre llenados (sin guion) y listos para su uso, permite:

  • Una preparación de muestra rápida y fácil, cuando sea necesario;
  • Hacer procedimientos analíticos extremadamente rápidos y fáciles;
  • Eliminar todas las necesidades de procedimientos de calibración complejos.

Los reactivos vienen en paquetes que contienen 10 viales para realizar 10 pruebas (o paquetes para 100 pruebas que contienen 10 paquetes individuales de 10 viales cada uno).

Sólo unos pocos pasos y los resultados se obtienen de inmediato

Sólo unos pocos pasos bastarán para llevar a cabo su análisis de manera rápida con total autonomía. El sistema se compone tanto del analizador basado en tecnología fotométrica como de un kit de baja toxicidad, reactivos pre llenados, desarrollados por CDR.

CDR FoodLab® es económico porque no requiere el uso de accesorios costosos y sin gastos de mantenimiento, asistencia o calibración.
Descubra cómo funciona