Análisis de ε-fructosil-lisina (furosina) en leche

Análisis químico de leche y productos lácteos para el control de calidad y proceso en cada etapa de la cadena de producción con CDR FoodLabEl análisis deε-fructosil-lisina es un método innovador estudiado en los laboratorios de investigación de CDR para evaluar los efectos de los tratamientos térmicos de la leche o la adición de leche en polvo o UHT a la leche cruda o pasteurizada que se puede determinar utilizando indicadores como furosina y lactulosa.

El laboratorio de PARMALAT® S.P.A. condujo un estudio que realizo la fiabilidad y aplicabilidad de la prueba de e-fructosil-lisina hecha por CDR, concluyendo que el resultado es equivalente a los obtenidos mediante la determinación de furosina.

Analizadores para determinar ε-fructosil-lisina (furosina) en leche

  CDR FoodLab para realizar una variedad de pruebas en leche y una variedad de productos lácteosCDR FOODLAB® CDR FoodLab junior para realizar una variedad de pruebas en leche y una variedad de productos lácteosCDR FOODLAB® JUNIOR
Análisis Leche y productos lácteos:

Lactosa
Ácido L-láctico
Urea
Fosfatasa alcalina (ALP)
Amoníaco
Cloruro
Peróxido de hidrógeno
ε-fructosil-lisina (furosina)
Índice de Acidez
Índice de peróxidos
Peroxidasa
Configuración con panel de análisis a medida.
Muestras analizables contemporáneamente 16 3
Modalidad multi-análisis, posibilidad de realizar varias pruebas en la misma muestra si

Características de los analizadores.

  • No es necesario personal calificado ni un laboratorio para el análisis.
  • Los resultados se correlacionan con los resultados del método de referencia.
  • No tiene costos de servicio ni de mantenimiento.
  • El sistema se suministra precalibrado y listo para usar.
  • Con los mismos analizadores también puede realizar análisis de huevo, tomate, purés de verduras, quesos y grasas.

Método

Tipo de prueba: cinética
Lectura del color a 545 nm
Prueba de tiempo: 6 minutos
Es posible llevar a cabo varias sesiones de prueba con un máximo de 16 muestras.

Principio de prueba

Los efectos de los tratamientos térmicos de la leche o la adición de leche en polvo o UHT a la leche cruda o pasteurizada se pueden determinar mediante el uso de indicadores como furosina y lactulosa.

La determinación de la furosina permite evaluar la intensidad de la fase inicial de la reacción de Maillard (que provoca que la leche calentada desarrolle un color cafe), que a su vez está relacionada con los procesos térmicos de la leche.

La ε-fructosil-lisina  es el primer producto estable de la reacción de Maillard y se puede convertir en furosina al someter la leche a una hidrólisis ácida. Furosina se analiza luego con el método de HPLC, que es bastante largo, complejo y costoso. Por lo tanto, la ε-fructosil-lisina, que es el primer producto estable de la reacción de Maillard y un precursor de la furosina, puede proporcionar la misma información resultante de la prueba de la furosina.
e-fructosyl-lysine + tetrazol salt purple complex

e-fructosyl-lysine + tetrazol salt frecciapurple complex

El principio de la prueba se basa en una reacción Redox durante la cual la sal tetrazol reacciona
con ε-fructosil-lisina formando un compuesto púrpura cuya intensidad, medida a 545 nm, es directamente proporcional a la concentración de efructosyl-lysine

Curva de calibración

Parmalat® han colaborado en un estudio sobre e-fructosil-lisina para evaluar la posibilidad de usarlo como un índice de tratamiento térmico en la leche. Se realizaron pruebas de furosina y ε-fructosil-lisina en paralelo en varios tipos de muestras de leche. La correlación entre las dos pruebas (R = 0,95) es buena. Estos resultados indican que los valores de e-fructosil-lisina y furosina se pueden alinear.

La prueba de e-fructosa-lisina tiene una buena linealidad (R2 = 0,99).

Un estudio interno de CDR sobre varios tipos de leches permitió determinar las diferentes clases de tratamientos térmicos mediante el uso de los valores de ε-fructosil-lisina. La prueba de ε-fructosil-lisina, como la prueba de furosina, permite distinguir los tipos principales de tratamientos térmicos y entre la leche cruda, pasteurizada y UHT.

Los valores límite discriminantes para las clases individuales que se muestran en la tabla a continuación son indicativos. Los usuarios de la prueba siempre deben definir referencias internas para poder evaluar la calidad del tratamiento térmico con mayor precisión.

Tipo de leche ε-fructosil-lisina Delta X 1000
Leche cruda < 30
Leche pasteurizada 30 – 80
Leche UHT > 80

La linealidad de la prueba de fructosil-lisina también se verificó mediante la adición de cantidades incrementales de leche en polvo a la leche entera pasteurizada. En cuanto a la furosina, la tendencia fue lineal (R furosina = 0.997, R fructosil-lisina = 0.993) y la sensibilidad fue buena porque la prueba fue capaz de identificar un 10% de adición de leche en polvo en la leche pasteurizada.

Diagrama que muestra la variación de fructosil-lisina y furosina medida después de cada adición de una cantidad incremental de leche en polvo a leche entera pasteurizada

Kit de reactivos

Los reactivos se envasan en bolsas de aluminio que contienen 10 tubos útiles para realizar 10 análisis.

Este es el paquete mínimo que permite el uso de sistemas CDR incluso para aquellos que necesitan realizar algunos análisis, sin desperdiciar reactivos.

También hay cajas de 100 pruebas, empacadas en 10 bolsas de 10 tubos que contienen el reactivo.

Kit de prueba de reactivo * 300400, Apto para 100 pruebas

Kit de prueba de reactivo * 300404, Apto para 10 pruebas

Los reactivos tienen una vida útil de 12 meses.

Manejo de muestras

Usa leche como esta

Rango de medición

Análisis Measuring range Resolution  Repeatability
ε-fructosil-lisina 10-1000 Delta x 1000 1 Delta x 1000 50 Delta x 1000
Furosina (determinación indirecta) 10-500 mg/100 g 0.1 mg/100 g 0.5 mg/100 g

Reagents developed by CDR S.r.l - Quality System Certified ISO 9001 Ed. 2015 - Certificate n. 9115

Haga clic y descubra más sobre CDR FoodLab®: análisis en pocos minutos, métodos de referencia compatibles. Fácil de usar también por personal no cualificado

ε-fructosil-lisina (furosina) was last modified: marzo 7th, 2019 by CDR s.r.l.